ALMERÍA (VOLVER)

ALMERÍA

(VOLVER)

MONSUL

 

Almería, una de las 8 provincias de la bonita Andalucía y también, una de la menos conocida por los turistas que visitan el sur del país. En cierto modo, está bien que sea así, pues en algunos rincones aún se conserva la paz y tranquilidad de lo aún no explorado, o mejor dicho, de lo aún no explotado.

Esta región fue mi hogar de acogida durante mis estudios universitarios, el destino quiso que viviese aquí tres años de mi vida y realmente, estoy agradecida al caprichoso destino, pues fueron tres maravillosos años. Descubrí rincones increíbles y sobre todo gané grandes amigos. Y es que, los almerienses son muy especiales, parece como que no están, pero vaya que si están y ¡de qué manera! Salerosos sin llegar a cansar, amables y nobles. Esta tierra robó un pedacito de mi corazón para siempre.

El pasado fin de semana volví a la ciudad, hacía 13 años que no paseaba por mi Zapillo, que no merodeaba por sus callejuelas, tomando cañitas y tapas; puntualizo: TAPAS; tiene que ser en mayúsculas, porque como se tapea en Almería no se tapea en ningún rincón de Andalucía. Hacía muchos años que no pisaba esas calas de ensueño y que no me sumergía en sus aguas cristalinas. Almería es mucho más que plástico, mucho más que desierto y esparto, mucho más que tomates; Almería es calidad y cantidad de vida.

Para todos aquellos que decidáis perdeos por este rincón del mapa, aquí lleváis algunas recomendaciones.

1.- ¿NOS DAMOS UN CHAPUZÓN? LAS MEJORES PLAYAS Y CALAS

La provincia de Almería cuenta con un buen puñado de kilómetros de costa, con grandes y largas playas, pero también con pequeñas y mágicas calas. Todas, absolutamente todas, tienen una cosa en común, sus aguas cristalinas.

También que hay que tener en cuenta que en muchas de las calas y playas del litoral almeriense el nudismo convive con el “vestidismo”. Que no nos pille de sorpresa.

https://www.cabogataalmeria.com/Cabo-Gata/Playa

CALAS DE MÓNSUL Y LOS GENOVESES

Dos de las más bonitas para mí, cerca del Pueblo de San José. Durante los meses de julio y agosto el acceso con el vehículo está controlado. Si no puedes pasar con el coche porque el cupo está lleno, puedes ir en autobús, al principio del carril te informarán de horarios y precios. El resto de los meses del año puedes acceder con tu propio vehículo. Hay algunos kilómetros de carril hasta llegar al aparcamiento correspondientes, pero cualquier vehículo puede circular por ellos sin problema, incluso los turismos más pequeñitos.

La primera cala que encontraremos es la de Los Genoveses, seguida del Barronal y por último Mónsul. No hay chiringuitos, por lo que todo lo que necesitéis llevadlo con vosotros desde casa.

Los Genoveses

 

Mónsul

 

 

 

 

CALA DE LA MEDIA LUNA

Esta pequeña cala es justo la siguiente después de Mónsul. En temporada alta y los fines de semana está masificada.

 

 

 

CALA DE LOS MUERTOS

Un rinconcito especial en el mundo. Como todo lo bueno cuesta su esfuerzo y es que, para acceder a esta bella cala de piedras (aviso navegantes, hay piedras y gordas); tendréis que descender por un sendero bastante pendiente, el mismo que habrá que subir, si es que puedes escapar de la magia de este lugar.

Abajo no hay ningún lugar donde poder comprar agua, cervecita o derivados. Por tanto tenéis que ir cargados con todo lo necesario, dependiendo del tiempo que vayáis a estar allí. Creedme, merece la pena.

LAS NEGRAS

Más que una cala, es un pueblo pesquero con un toque hippie muy TOP. No es la mejor cala de la zona, pero el acercarte a tomar unas cañitas al atardecer, merece mucho la pena.

CALA DEL PLOMO

Situada a unos 6 km de Las Negras. Rodeada de zonas rocosas que hacen de este lugar una zona ideal para hacer snorkel.

En la Punta de El Plomo hubo una atalaya desde donde los guardias vigilaban y controlaban las amenazas de los piratas berberiscos.

CALA DE ENMEDIO

Esta escondida cala, pertenece al parque natural del Cabo de Gata-Níjar, solo se puede acceder por mar o bien caminando por un pequeño sendero desde Agua Amarga o la Cala de El Plomo. El que los vehículos no puedan llegar hasta la orilla del mar, hacen de este lugar un sitio perfecto para alejarnos de las masificaciones y poder pasar un día aislados del mundo como piratas recién atracados en una playa desierta. Es un lugar perfecto para practicar snorkel.

CALA DE SAN PEDRO

Su agua cristalina, la arena fina y blanca que viste su playa, un manantial de agua natural potable y la vegetación que encontramos en este rincón del planeta; hacen que este lugar sea un oasis en el desierto, un paraíso tropical.

La mejor forma de acceder a esta playa es en barco desde la playa de las Negras, el otro modo es caminando entre acantilados una senda de unos dos kilómetros.

Id preparados con los enseres necesarios, pues una vez allí no tendremos servicios para poder comprar bebida o comida.

Un castillo desde donde se vigilaban los ataques moriscos y una comunidad hippie asentada en este lugar ponen la guinda a este gran pastel.

LOS ESCULLOS

En esta zona hay varias calitas donde podemos darnos un chapuzón, hacer snorkel y tostarnos al solete. Os dejo un enlace donde podréis tomar nota de los diferentes lugares, pinchan aquí. 

También está el camping de los Escullos, hace unos años estuve por allí, es genial.

CALA RAJÁ

Una pequeña cala, totalmente protegida por acantilados, situada entre la barriada de San Miguel de Cabo de Gata y la población de San José.

No tiene un acceso fácil, pero es una cala perfecta para realizar snorkel y disfrutar de naturaleza marina en estado puro.

AGUA AMARGA

Pequeño pueblecito blanco de la costa almeriense, uno de los más bonitos. El entorno y la playa son estupendos; pero al tener acceso con coche y servicios, hacen de esta playa un lugar masificado en las fechas clave.

EL PLAYAZO DE RODALQUILAR

Cala de agua cristalinas, perfecta para disfrutar de un día de sol y snorkel. También podremos ver la ruinas del castillo de San Ramón.

CALA DE LOS COCEDORES

Esta cala se encuentra en el límite de las provincias de Almería y Murcia, es conocida con este nombre, porque durante el siglo XX, había un cocedero de esparto natural. Su agua cristalina, la piscina natural que se forma gracias a su orografía y sus acantilados salvajes, hacen de esta cala un bonito lugar para pasar una jornada.

PLAYA DE SAN JOSÉ

Más que su playa, su pueblo; y quizás más que su pueblo, su paseo marítimo; pesquero y turístico, muy turístico. Con sus puestecitos hippies, sus barecitos y su puerto.

A mí este lugar me gusta mucho, es un buen punto como campamento base si queremos recorrer esta parte de la provincia.

PLAYA DE SAN MIGUEL DE CABO DE GATA

Desde Torre García, pasando por el pueblo de San Miguel de Cabo de Gata hasta el faro hay un buen trocico de playa. Si no hace viento, cosa que sucede bastante a menudo, es una playa muy buena. El agua es cristalina, como en todas las playas de esta parte de la provincia. Esta playa cuenta con los servicios necesarios para tener su merecida bandera azul, otorgada por la UE.

Dentro de este tramo de costa están las playas de: Torre García, Playa de las Amoladeras, Playa de San Miguel, Playa de las Salinas, Playa de la Almadraba y la de la Fabriquilla.

PLAYA ALMERÍA

Almería capital tiene varios km de playa, de piedrecita pequeña, perfecta para no acabar lleno de arena pegajosa por todo el cuerpo. No se ha notado nada que detesto la arena, ¿verdad?

El agua es cristalina y eso que estamos en la zona menos limpia de todo el litoral almeriense, al fin y al cabo, está el puerto y todo el trajín propio de la ciudad; aún así, sus aguas son espectaculares.

Hay servicios varios por todo el paseo marítimo y algún chiringuito a pie de playa.

ALMERÍA
PLAYA DE PUNTA ENTINAS-SABINAR

Extensa playa de arena fina, cerca de El Ejido

PLAYA DE AGUADULCE

Playa urbana, en verano excesivamente masificada.

PLAYA DE ROQUETAS DE MAR

Extensa playa, pues no solamente está la playa del pueblo de Roquetas, sino que también hay zonas de urbanizaciones aledañas con varios kilómetros de playa.

PLAYA DE VERA

La playa de vera es muy extensa también, como curiosidad cuenta con una zona exclusivamente nudista.

PLAYA DE MOJÁCAR

En este enlace, os dejo toda la información sobre las playas de Mojácar.

PLAYA DE CARBONERAS

17 kilómetros de playas componen el litoral de Carboneras, comprenden desde la Playa de los Muertos hasta la de los Barquicos. Además, la playa del Algarrobico, la de Ancón, los Cocones, las Marinicas, Cala Galera  y Cala del Corral. Para más información sobre estas playas y calas, pincha aquí.

 

2.- DE CAÑAS Y TAPAS

No recordaba como de bien se come aquí, ¡qué gustazo para este cuerpo serrano!

Son varios los platos típicos de esta región, pero lo que de verdad es típico y genial es irse de tapitas. Sea el almuerzo o la cena, no lo dudes, cañea y tapea. El pescaíto para morirse del placer; os puedo asegurar que hacía años, muchos, que no comía pescado tan rico.

Además de todo esto y por si fuese poco, disfrutar de este placer de la vida, es económico. Parece mentira que una calidad tan alta pueda tenerse por un precio tan económico.

Buscad bares y tascas locales, es donde mejor calidad vais a encontrar y a un precio inmejorable.

A continuación, os dejo algunos nombres de bares en Almería capital, pues este viaje, la ciudad ha sido nuestro centro base y por donde nos hemos movido a la hora de comer.

Bar la Charka, sus patatas asadas con alioli son únicas.

Casa Puga, el de siempre, de toda la vida. Está lleno, para asegurar una mesa conviene reservar.

Entremares, tienen 3 locales. El pescado exquisito y a un precio increíble.

 

 

 

 

 

 

 

Taberna nuestra tierra , no nos dio tiempo a probarla, apuntada queda para la siguiente.

El patio de Vecinas, tapas muy selectas.

Bar Virgen del Carmen, este bar no está en Almería capital, se encuentra a unos kilómetros, entonces ¿merece la pena desplazarse? SIIII, sin duda. Las tapas son exquisitas, para mí las mejores, sencillo, mucha calidad y a un precio difícil de encontrar en otro lugar. Para mí el gran descubrimiento.

 

 

 

 

 

 

 

3.- ¿Y SI SOMOS CULTURETAS?

Esta ciudad y la provincia en general no es la que pueda presumir de mayores atractivos culturales de Andalucía, pero haberlos, haylos.

Museo Refugio de la Guerra Civil. En Puerta Purchena, el centro de la ciudad, se encuentra la entrada al refugio. Las visitas son guiadas, no puedes hacerlo por libre y hasta aquí puedo escribir porque me quedé con las ganas de visitarlos. Llegamos tarde el viernes y ya estaban todas las horas cubiertas del fin de semana, os aconsejo que reservéis con antelación si es que queréis visitarlos. Yo me lo apunto para la siguiente escapada, mi hermana dice que merece y mucho la pena.

Para más información, pincha aquí.

Alcazaba. Viví en esta ciudad 3 años y nunca subí a la Alcazaba, bueno ya sabéis lo que sucede, como lo tenemos a mano, no lo hacemos, pero de este viaje no podía pasar. Para sorpresa nuestra, la entrada es gratuita. Mezcla entre lo que fuera un palacio y tras la ocupación de los Reyes Católicos, un castillo. Este lugar tiene encanto, además de ser un estupendo mirador. Desde aquí podremos ver también la Muralla de Jayrán y el Cerro de San Cristóbal.

 

 

 

 

Catedral, construida sobre lo que en su día fue la Antigua Mezquita Mayor. Es una catedral-fortaleza ya que se usaba de lugar de culto como para refugiarse de los ataques de los piratas berberiscos.

-El Cable Inglés o cargadero de mineral, comunicaba la estación de ferrocarril con el mar. Su construcción fue dirigida por la escuela de Gustave Eiffel, actualmente está declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía.

Si continuamos andando, siguiendo las vías del ferrocarril, llegaremos a la estación, donde podremos ver su preciosa fachada.

———————————————————————————————–

Si decimos salir de la ciudad, además de las ya mencionadas playas y calas, tendremos pueblos de costa preciosos, como: Las Negras, San José, Carboneras, Agua Amarga…

Si dejamos un poquito el litoral, nos encontraremos Mojácar, para mí, uno de los pueblos que está en el ranking TOP 10. Me encanta pasear por sus callejuelas empinadas, sus casas blancas como perlas y las vistas que desde aquí tenemos, pues está situada en la cima de una montaña. En verano hay mucho movimiento, el pueblo está súper animado.

Y si nos apetece trasladaros a una autentica película del oeste, tenemos que acercarnos a Oasys, también llamado Mini Hollywood. Es un parque temático situado en pleno desierto, el desierto de Tabernas. Durante los años 60 y 70 se rodaron algunas películas del Oeste, entre ellas “El bueno, el feo y el malo”.

Para más información sobre el parque, pincha aquí.

Cuevas de Sorbas, son cuevas de yeso, posibles de visitar. Sus formaciones datan de hace más de 6 millones de años. Para más información, pincha aquí.

 

3.- HORA DE DORMIR

Establecer un campamento base. Almería capital está bien, aunque no dispone de mucha oferta en cuanto a alojamiento turístico se refiere. La otra opción es establecernos por la zona de San José o alrededores.

B&BUTIK

Este ha sido el alojamiento elegido para pasar el fin de semana en la capital. La ubicación es buena, las camas cómodas, el desayuno no tanto y le falla el ruido, las habitaciones no están muy bien insonorizadas; pero en balance general, es una buena opción para pasar un par de días en la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pensaba que volvía a Almería sólo para hacer el examen de una oposición, lo que no sabía es que volvía a casa, a los recuerdos, a los reencuentros, ¡los grandes reencuentros! Cada día me siento más afortunada de ser nómada, de tener tantos hogares repartidos en este mundo y tantas familias en cada uno de ellos.

Apenas me he ido y ya estoy deseando volver. Almería tiene algo que enamora, algo muy especial.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *