EGIPTO (ENTRE TEMPLOS Y FARAONES)


Indice

EGIPTO

TEMPLO EDFU

(Trajinando entre templos y faraones)

 

Son muchas las veces que había soñado con ir a este país y en cada uno de los sueños imaginaba algo distinto, un lugar único, repleto de faraones y pirámides, con un Nilo rebosante de cocodrilos. ¡Ya sabéis, la imaginación no tiene límites!

Y por fin llegó el momento de hacer ese sueño realidad. No encontré faraones por las calles de El Cairo o Tebas, tampoco había cocodrilos campando a sus anchas por el imponente Nilo. Lo que encontré fue mucho más que todo lo que jamás había soñado, un país impresionante, de obligada visita, como mínimo una vez en la vida. Me topé con un Cairo alocado y caótico, dentro de un orden imposible de creer sin verlo; un Nilo repleto de vida, un país que gira en torno a las orillas del mismo; pirámides gigantes que encierran preciosos tesoros y templos, rectifico TEMPLOS, así en mayúsculas, pues estos lugares sagrados del antiguo Egipto, son imposibles de describir. Me encontré con un pueblo humilde, acogedor, que derrocha amabilidad por los cuatro costados; un lugar pacífico, lejos de lo que nos venden en los medios, se respira seguridad en cada esquina. DESCUBRÍ UNO DE MIS LUGARES FAVORITOS.

Egipto es la cuna de la antigua civilización egipcia y junto a la mesopotámica dan origen a la actual cultura occidental. Estas dos civilizaciones son de crucial importancia para la historia de la humanidad. La mayor parte del país está ocupada por el gran desierto del Sáhara y atravesado por el gigantesco Río Nilo, en torno al cual gira la vida del mismo.

El antiguo Egipto estaba dividido en dos partes, El Alto y el Bajo Egipto. De esto nos daremos cuenta en cuanto empiecen a descifrarnos los jeroglíficos, pues en todos queda grabada la existencia de las dos regiones del país, hasta que el Narmer en el año 3100 a.c, las unificase en un solo Egipto, tal y como lo conocemos hoy día.

Desde hace de más de 4000 años hasta la actualidad, el país ha sido invadido y conquistado por distintos pueblos. Tres grandes imperios con sus correspondientes dinastías, gobernaron el antiguo Egipto hasta que la XVIII dinastía fue derrotada por el imperio persa. Estos fueron a su vez invadidos por los griegos, para pasar más tarde a manos de los romanos y acabar finalmente sometidos por la invasión árabe. Tuluníes, Saladino, Mamelucos, turcos otomanos, Napoleón y su invasión francesa, el Canal de Suez y la deuda británica. En definitiva, un país repleto de mezcla cultural y racial, muy patente en el presente del país.

Pero para conocer bien un lugar hay que caminarlo, saborearlo y sobre todo vivirlo, ¿os animáis?

¡VIAJEMOS POR EL GRAN EGIPTO!

 

INDICE:

1.-ANTES DE PARTIR

    1.1.-vuelos
    1.2.-VISADO
    1.3.-dinero
    1.4.-VACUNAS Y SEGURO MÉDICO
    1.5- ENTRADAS
    1.6.- CRUCERO
    1.7.- PROPINAS
    1.8.- GUÍAS LOCALES
    1.9.-INDUMENTARIA

2.- EL CAIRO

    2.1.-Transporte
    2.2.-Hoteles
    2.3.-Gastro
    2.4.-PARA VISITAR

3.- DE LUXOR A ASWAN. UN PASEO POR EL NILO ENTRE TEMPLO Y TEMPO.

      3.1.-LUXOR
     3.2.-ASWAN


1.-ANTES DE PARTIR   

Este viaje se puede hacer de diferentes formas: desde mochilero a tu aire, hasta organizado segundo a segundo y también puedes hacer una mezcla de ambos, como nosotros hicimos. En cuanto al itinerario más de lo mismo, hay infinidad de posibilidades. Empezar por El Cairo y luego hacer el crucero, o a la inversa. Si eres de los afortunados que tienen más de 10 días puedes hacer extensión al Mar Rojo y Alejandría. Es un país que ofrece multitud de opciones, para todos los bolsillos y todos los gustos, Egipto lo tiene todo.

Os contaré como fue nuestro recorrido, para mí la mejor forma de hacerlo, de menos a más. Empezamos por El Cairo, pasando cuatro días en la capital, para luego volar a Luxor y comenzar nuestro crucero por el Nilo que nos llevaría hasta Aswan, lugar donde pasamos los dos últimos días disfrutando del ajetreo de la ciudad y del calorcito egipcio. Como solo disponíamos de 10 días no pudimos hacer ninguna extensión, eso sí, tenemos una excusa perfecta para volver.

Este nuestro recorrido:

ITINERARIO
ITIENERARIO

 

1.- El Cairo

2.-Luxor

3.-Valle de los Reyes

4.-Crucero Nilo

5.-Aswan y Abu Simbel.

 

 

 

 

 

 

1.1.-VUELOS

Hay vuelos a El Cairo todo el año y en verano ponen un vuelo chárter a Aswan y Luxor.

Nuestros vuelos fueron los siguientes: Madrid-El Cario-Luxor-Aswan-Madrid(con escala en El Cairo de un par de horas)-.

En total 500 Euros.

1.2.-VISADO

Para entrar al país se necesita un visado que tienes que adquirir en el propio aeropuerto. Cuando bajas del avión y entras en el aeropuerto, justo antes del control de policía, encuentras unas casetas de dos bancos egipcios, allí es dónde tienes que pedirlo. Tiene un coste de 25 $, que puedes abonar en euros o con tarjeta de crédito.

1.3- DINERO

La moneda oficial es la Libra Egipcia, cuando fuimos nosotros era:  1 Euro= 18,9 Libras egipcias (EGP).

Puedes cambiar dinero antes de viajar, en el aeropuerto justo donde se compra la visa y también en la ciudad. Aunque tengo que decir que no es muy sencillo cambiar dinero fuera del aeropuerto, al menos que los bancos estén abiertos, no hay casas de cambio de dinero como tal o nosotros fuimos incapaces de encontrarlas.

Se puede sacar dinero de los cajeros, hay muchos y en todas las ciudades. Con una tarjeta VISA no tendréis problema, bueno en el tema de comisiones si que se pasan un poco.

En este viaje he vuelto a usar la tarjeta Wizink, pero al sacar dinero a crédito me han cobrado bastante comisión, unos 7 Euros por sacar 160 E. Quise usar la Revolut pero surgió un problema y aún no pude estrenarla.

Tened en cuenta que en Egipto en muy pocos locales se puede pagar con tarjeta, por lo que es recomendable llevar dinero en metálico.

1.4.-VACUNAS Y SEGURO MÉDICO

No existe ninguna vacuna obligatoria. Como recomendación para los viajes en general, Tétanos y Hepatitis A.

Siempre es mejor si vamos protegidos, en este viaje llevaba el seguro de AMA viajes, aunque hasta aquí os puedo hablar porque he tenido suerte y no lo he necesitado.

Hay farmacias, por lo que podréis encontrar algún medicamento en caso de urgencia,pero siempre es mejor llevar un mini botiquín con lo básico. Pronto haré un post con lo que llevar y no en cuanto a tema medicación.

1.5- ENTRADAS

A la entrada de todos los monumentos, museos, etc. podrás comprar la entrada, los precios no son muy elevados, rondan entre las 100 y los 300 libras Egipcias. Si has contratado un tour con guía, irán incluidas en el precio, asegúrate bien antes.

En algunos lugares os dirán que para hacer fotos tenéis que pagar una entrada aparte, si no lo pagas puedes entrar con el móvil, pero la cámara de fotos la tendrás que dejar en la taquilla. Si entras con tu móvil y sin pagar la entrada, se supone que no puedes hacer fotos, pero bueno, esto es solo lo que viene siendo un suponer.

1.6.- CRUCERO

¿Hacer crucero, sí o no? ¿Qué crucero elegir? ¿Con guía? ¿Cómo buscar los diferentes cruceros? ¿Lo podré coger una vez allí?

Todas estas preguntas y unas pocas más, son las que yo me hice cuando me puse a organizar el viaje y en especial la parte de Luxor hasta Aswan.

Por un lado, quería navegar por el Nilo, pero por otro lado la idea de llevar todo tan organizado, tan protocolizado no me hacía nada de ilusión. Además pesaba sobre mí la responsabilidad de decidir por tres más, los cuales habían depositado su confianza en mi buen elegir. Al final y con ayuda de Walid, mi contacto en Egipto, elegí el Princess Sarah y fue un acierto total.

Este crucero es un 5 estrellas superior, las instalaciones además de ser muy bonitas, están muy bien cuidadas. El personal es muy amable y lo mejor de todo la comida, es un verdadero placer. La cocina de este crucero es de una calidad espectacular, cualquiera bocado es exquisito.

En la cubierta, la piscina es perfecta para poder sobrevivir a los 40 grados de media que sufrimos durante el día y casi de noche también.

El servicio extra de spa-bienestar es genial, yo acabé homenajeándome con un masaje de una hora y media, con mascarilla, reflexología podal y no sé cuantas cosas más, por un módico precio de 50 euros.

Hay muchos tipos de cruceros, pero creedme no merece mucho la pena ahorrar en este servicio, la diferencia es mínima y es un lujo viajar en uno de estos barcos.

Nosotros pagamos 350 Euros por persona, por 4 noches-5 días, todas las comidas incluidas, excepto bebidas (las comprábamos fuera y las metíamos al barco sin problema alguno). También llevábamos incluidas todas las visitas, con Abub Simbel, las entradas de los muchos templos que visitamos, el transporte hasta los mismos y un guía que hablaba un castellano perfecto, aunque eso era lo único que tenía de perfecto. Más adelante os cuento de esta no tan buena experiencia.

Y con todo esto y si volviese a hacer el viaje, ¿volvería a coger un crucero? Sí y no.

Es cómodo, eso es cierto, los atardeceres navegando por el Nilo son únicos, pero yo soy pájaro libre y dos días está bien, pero más tiempo es demasiado para mí.

Creo que como experiencia la primera vez que vas es genial, pero por libre hacer el camino de Luxor a Aswan no tiene que estar nada mal. Poder disfrutar más tiempo de los templos, poder visitar los pueblitos que hay en el camino, las zonas más rurales y auténticas, esto también tiene que ser una experiencia muy guay. Ya sabéis de una que lo va a hacer así la próxima vez que visite el país.

No todos, pero muchos de los cruceros los tenéis en Booking, ahí mismo se pueden reservar. Si vais con viaje organizado y os dan a elegir mirad en comentarios de foros, hay bastantes. Pero si el precio no varía mucho y os lo podéis permitir, elegid un 5 estrellas, merece la pena y en este país es un lujo al alcance de viajeros mochileros.

En cuanto al tema de los cruceros y las propinas no incluidas os cuento en el apartado siguiente, este es otro cansinamiento. No todo iba a ser bueno, bonito y barato.

1.7.- PROPINAS

En este país el tema propinas está muy extendido. Probablemente os pidan propina por absolutamente todo, desde la persona que está en la puerta de los baños públicos ofreciendo un trocito milimétrico de papel, hasta los cuidadores de los templos que posarán o darán una breve explicación a cambio de algunas libras.

De si está bien, está mal, es mejor o peor yo no voy a opinar, solo sé que es la costumbre del país al que voy y como viajera e invitada a su país, he de como mínimo, respetarlo. Está claro que no vas a ir repartiendo el dinero a diestro y siniestro, además nadie te va a obligar a hacerlo, ya está en tu picaresca el esquivar los agasajos a los que les sigue la propina, el saber decir un “La, chukran” (no, gracias), educado y respetuoso, o el dar lo que consideres oportuno por el servicio que te presten.

Yo siempre sigo un principio, el mismo para cualquier lugar que visito y para mi vida diaria; si considero que el servicio merece una propina la doy; si no, no; así sin más.

En el crucero, el tema de las propinas es aparte. No tengo ni idea de para quién van esas propinas, de como se baila este tango, solo sé que pagamos 20 Euros por persona al guía y él ya se encargo de gestionarlo. Aún así, todo el mundo seguía pidiendo alguna propina. Este tema agobia un poquito, sobre todo al principio, una vez le coges la maña y aprendes a jugar el mismo juego, todo va rodado. Pero reconozco que a veces pude llegar a incomodar al viajero.

1.8.- GUÍAS LOCALES

En el apartado de la web ¿necesitas un guía local?, hay varios guías locales de Egipto. Yo me puse en contacto con Walid, uno del los tantos guías de habla castellana del país, no hicimos el viaje con él directamente, pues trabaja para una empresa de viajes y por norma general es difícil pillarlo libre. Contratamos con él dos días de tour por El Cairo y el Crucero, ambos tours con guías locales que trabajan para él.

Walaa, ella fue nuestra guía en El Cairo. Paciente, educada, amable, simpática y bien conocedora de su ciudad, de la historia de su pueblo y de los mejores rincones de la ajetreada urbe. Imposible tener mejor guía, os la recomendamos 1000 x 1000.

En cuanto al guía de los días posteriores, durante el crucero, no tuvimos tan buena suerte. No voy a molestarme en dar más detalles, no merece la pena. Estas cosas también pasan en los viajes, forman parte de ellos y hay que aprender a reír y tomárselo con humor.

1.9.-INDUMENTARIA

El primer día decidí que iba a vestir al más puro estilo occidental, un pantalón corto y camiseta de tirantes. Sin problema, nadie te lo va a prohibir, pero sí es cierto que las miradas ya sabes para dónde van a ir dirigidas. Es normal, lo más normal del mundo, cuando decides romper la norma esto es lo mínimo que puedes encontrar, miradas.

Los días siguientes decidí dejar mi maza rompe reglas e ir más recatada, es más íbamos con nuestros pañuelos tan ricamente. La verdad, menos miradas, más comodidad.

Como os digo nadie os va a prohibir nada, podéis ir como queráis, solo es necesario cubrirse para entrar a las mezquitas. Si no vas con la indumentaria adecuada te prestarán una chilaba en la entrada.


2.- EL CAIRO

Podríamos decir de esta ciudad que es el perfecto orden del caos absoluto. El Cairo es grande, más que eso, es inmenso. Tiene millones de personas transitando sus calles, tiene pirámides y esfinges, muchísimos comercios, mezquitas, iglesias, sinagogas, palacios, museos cerrados y abiertos, un Nilo precioso que atraviesa toda la ciudad y coches, ¡Dios mío cuantos coches hay en este lugar! Hay metro, la única ciudad africana que cuenta con transporte subterráneo y hay Uber, ¡bendito Uber! De los regateos que nos has salvado.

Dicen los apuntes que esta es la ciudad más poblada de todo el continente africano. Se dice también que fue fundada en el año 116 d.C, sus calles y edificios tienen cientos de años y de historias que contar. Conviven musulmanes, cristianos y judíos, entre los 25 millones de habitantes que componen el área metropolitana.

Nosotros pasamos cuatro días en esta ciudad y aun así, yo me hubiese quedado unos pocos más. Tiene mucho que ofrecer, rincones infinitos en los que perderte y callejear. Es una locura a primera vista, pero luego, cuando te relajas y empiezas a saborearla, es uno de los lugares de los que cuesta despedirse.

Visitamos mezquitas, en las que yo hubiese pasado días enteros sentada viendo la vida pasar y oyendo al Imán rezar de cuando en cuando; disfrutamos de puestas de sol, en azoteas de hoteles lejos del bullicio callejero; comimos en restaurantes locales, de los que jamás pisaron turistas; vivimos cerca de la gente local, del día a día. En resumen, nos enamoramos lenta y profundamente de esta increíble ciudad, es más, creo que se ha convertido uno de los lugares favoritos.

EL CAIRO
EL CAIRO

 

2.1.-Transporte

Puedes moverte de distintas maneras, a saber: taxi, Uber, transporte privado, metro, mini buses…

De los primeros hay miles, cada metro encontraras 30 taxistas, el problema es que tienes que negociar el precio. De entrada, te dirán una cifra muy elevada ya está en tus artes como regateador el conseguir un buen precio, pero es un poco agotador estar siempre con esta historia. Esta ciudad es inmensa y vas a tener que coger mucho transporte para moverte.

El transporte privado es caro, nosotros solo hicimos uno de los traslados del aeropuerto al hotel y luego el que venía incluido en las excursiones que contratamos.

El metro y mini bus no lo llegamos a usar.

UBER, la mejor opción, sin duda. La aplicación se utiliza igual que en cualquier otro lugar, con una pequeña diferencia, bueno dos; la primera es que es algo difícil encontrar al coche en cuestión, pero si te pones en un lugar fuera de la aglomeración no tendrás problema y la segunda es que puedes pagar en efectivo, en vez de directamente con la aplicación, a ellos les haces un favor. Lo mejor es que te olvidas de regatear y el precio está genial.

2.2.-Hoteles

Nosotros estuvimos alojados en el mismo hotel los cuatro días. Tienes alojamiento para todos los gustos y bolsillos.

Elijas el punto de la ciudad que elijas vas a tener que utilizar transporte, es demaisado grande para hacerlo andando, yo creo que es mejor que te guíes por lo que te guste y no por la ubicación. Yo elegí el nuestro sencillamente por las vistas, desayunar todos los días con las pirámides enfrente, esto era un sueño cumplido.

 

Terraza
Atlantis pyramids inn

      

 

HOTEL ATLANTIS PYRAMIDS INN

Este pequeño alojamiento se encuentra en Giza, a unos 20 minutos de El Cairo, justo enfrente de las pirámides de Giza, un lujazo.

Es un lugar muy acogedor, con pocas habitaciones. Lo mejor, Mohamed, el señor que hacía que cada segundo de nuestra estancia allí fuese excepcional y los dueños, Mahmud y Wisam, encantadores, acogedores y súper serviciales. Ha sido un placer poder compartir estos días con esta bonita familia, han hecho de su hotel nuestro hogar.

Las habitaciones son amplias, tienen aire acondicionado y baño individual, aunque este se encuentra fuera del dormitorios.

Pero si hay un rincón que se merece una mención especial es esa terraza, desde la que puedes observar las increíbles pirámides y la protectora Esfinge. Los desayunos con estas vistas no tienen precio.

Nosotros pagamos 28 Euros/ habitación doble con desayuno incluido

2.3.-Gastro

Egipto no creo que sea el país con la gastronomía más variada y espectacular del mundo, bajo mi punto de vista. La mayor parte del país es desierto y solo a orillas del Nilo hay cultivo, sobre todo frutas, verduras y hortalizas. Es por ello que la gastronomía del país gira en torno a estos cultivos.

Algunos de sus platos típicos son:

-Koshari

Es un plato vegetariano, que mezcla pasta, arroz, garbanzos y lentejas; todo en seco, con salsa de tomate, cebolla y alguna cosita más pulula en el plato.

No está malo, pero tampoco es bocado de dioses.

KOSHARI

 

 

 

 

 

-Baba Ganoush

Un paté de berenjena, un plato muy rico para empezar el picoteo de una buena comida.

-Falafel

Croquetas de garbanzos, están exquisitas.

-Shawarma

Aquí si que podremos comer los verdaderos shawarma o kebab, nada que ver con los de España, ni mejores, ni peores, distintos.

-Fetir

Es una especie de pizza o calzonne, que se hace con una pasta fina, una especie de pasta filo. Están muy ricas, rellenas de verdura o de verdura y carne, también queso.

Gad, es una cadena de fastfood egipcia, donde comer buenos shawarma y Fetir.

-Dulces típicos podréis comprar en los puestos de los mercados locales, están ricos.

-Bebidas típicas: el té y el café no faltarán, tampoco los zumos naturales, exquisitos y el karkadé, que es una bebida hecha con flor de hibiscus, es un poco fuerte de sabor, a mí me encanta.

Y a pesar de que la cerveza fue un invento de los egipcios, nosotros no conseguimos tomar más de una en todo el viaje, la influencia musulmana hace que esta bebida alcohólica no sea fácil de conseguir.


En cuanto a locales gastro, aquí os dejo alguna recomendaciones:

Gad, es una cadena de fastfood egipcia, donde comer buenos shawarma y Fetir.

GAD
GAD

 

 

 

 

 

اسماك الشامي

٣٧ شارع البستان، باب اللوق،، Abdeen, Cairo Governorate, Egipto

+20 102 708 5227

Este es un local muy original, nos encantó. No comimos, solo tomamos un café exquisito y por el olor que desprendían los platos, creo que merece hacer una parada gastronómica. Aquí lo tenéis por si os apetece visitarlo si paseáis cerca.

 

 

 

 

Hussein Hotel

La entrada de este peculiar Hotel está dentro de una callejuela del bazar Jal-el-Jalid. Yo os recomiendo que subáis a la azotea cuando el sol empiece a querer caer, os pidáis una bebida(no sirven alcohol) y disfrutéis del atardecer, mientras descansáis del bullicio callejero.

TERRAZA HUSSEIN HOTEL
TERRAZA HUSSEIN HOTEL

 

 

 

 

 

 

 

 

Bares nocturnos

Justo enfrente de la embajada de Francia a orillas del Nilo, hay algunos bares donde tomar un refresco y pasar un rato agradable por la noche.

 

 

 

 

 

 

 

2.4.-PARA VISITAR
-AL-MALIAN PALACE

Este palacio museo fue creado por y para el Principe Mohamed Ali Tawfik. Se sale de los recorridos típicos, pero merece la pena. Tiene varias salas y cada una tiene un estilo diferente, recogiendo casi todos los posibles; cada una tiene un techo diferente y único. El mobiliario que hay en alguna de las salas es el original del palacio. Los jardines son impresionantes, aunque nosotros no tuvimos tiempo de recorrerlos enteros.

Sala
Sala Palacio
Habitación Real
Invitación fiesta
Tarjeta de invitación. Museo del Palacio

 

 

 

 

 

-CIUDADELA DE SALADINO

Fortaleza medieval musulmana, situada en la colina Mokattam. Encierra dos mezquitas, un palacio y dos museos. Desde el mirador podrás tener una visión panorámica de una gran parte de la ciudad. Nosotros solamente visitamos las dos mezquitas y merece mucho la pena.

El edificio más relevante quizás sea la Mezquita de Muhammad Alí o también llamada Mezquita de Alabastro. Tiene un diseño muy parecido a la Mezquita Azul de Estambul. El patio y la sala principal son los grandes protagonistas.

La entrada cuesta 100 libras egipcias.

Para más información sobre la fortaleza, pincha aquí.

MEZQUITA
Mezquita Saladino
Patio mezquita
Patio mezquita

 

 

 

 

-MEZQUITA AL-AZHAR
PATIO CENTRAL
PATIO CENTRAL

 

La universidad más antigua del mundo.

Esta mezquita se encuentra en el centro de la ciudad. Nada más entrar te topas con su patio central de mármol, la luz, el blanco puro que lo reviste te harán sentir una paz, que probablemente te atrape y te haga no querer salir de ese lugar.

 

 

Tiene una sala gigante, un rincón curioso, donde conviven jóvenes que la usan como biblioteca, gente de todas las nacionalidades del mundo que hacen sus estudios del Corán y luego los fieles que vienen hasta aquí para hacer uso de ella como lugar de oración.

Sala de oración y estudio
Sala de culto y estudio

Son pocas las mezquitas que he visitado y no porque no haya estado en países musulmanes, sino porque para los que no somos musulmanes no se pueden visitar en los sitios donde yo he estado. Y no sé si es por la novedad o porque realmente este lugar es especial, sea como fuere, os recomiendo que si estáis en El Cairo le hagáis una visita, es de los edificios que merecen la pena.

La entrada es gratuita, si por casualidad vas con la indumentaria inapropiada para entrar a un lugar así, solo tienes que pedir una chilaba, te la prestarán sin problema alguno.

 

-ZAMALEK-TORRE DE EL CAIRO

Zamalek es el barrio pijo, está en una isla en mitad del Nilo. Puedes acceder en coche por sus diferentes puentes. La mayor parte de las embajadas se encontraban en este barrio, actualmente solo quedan algunas. Es un barrio con grandes residenciales, muchos occidentales y lujosos complejos de ocio para los residentes más adinerados.

Aquí se encuentra la Torre de El Cairo, una torre de telecomunicaciones que a la vez hace de mirador, pues es el edificio más alto de toda la ciudad. En uno de sus pisos hay un restaurante-cafetería giratorio.

La entrada tiene un precio de 200 libras egipcias.

Panorámica ciudad
Panorámica ciudad
Torre de El Cario
Torre de El Cairo

 

 

 

 

 

-IGLESIA MONASTERIO DE SAN SIMÓN

Llegar hasta este lugar fue toda una experiencia. Me lo había recomendado mi hermana y si ella dice ve aquí, hay que ir sí o sí, porque algo interesante hay detrás. Allá que nos lanzamos a conocerlo, cogimos un Uber y nos dirigimos hacia el Monasterio de San Simón. Poco sabíamos de este lugar, aparte de que estaba escavado en una roca y se encontraba en una montaña, la montaña de Mokattan. Y si nosotros poco sabíamos, menos aún el chico que nos conducía hasta el mismo, no había oído hablar jamás de este lugar. Comenzamos a subir y bajar calles, a preguntar a un buen puñado de personas y nadie sabía decirnos, parecía que estaba todo perdido hasta que dimos con la primera persona que lo conocía y supo guiarnos hasta el mismo.

El conductor y mi amigo me querían matar, además de por la hora que llevábamos buscándolo, porque cuando nos dirigimos en la dirección correcta, entramos en un barrio, bueno más que un barrio un lugar peculiar del planeta. Este sitio es conocido como “ el basurero de la ciudad” o “Zabbaleen”.

CALLE BARRIO ZABBALEEN

Aquí vive un gran número de personas que se dedica a la recolección y reciclaje de la basura, dicho así no suena a nada raro, pero creedme, hay que pasar esta gigantesca calle, vais a flipar; la gente convive literalmente entre montones y montones de basura, así como si de lo más normal de mundo se tratase.

 

Tras esta aventura entre montañas de chatarra y basura, llegamos al final de la calle y allí estaba, el gran Monasterio de San Simón. Es una espectacular iglesia escavada en una cueva, con capacidad para 20.000 fieles. Es el epicentro de la comunidad de cristianos coptos de la ciudad.

La entrada es gratuita. Merece la pena llegar hasta aquí, el lugar es bonito y el barrio es mu curioso.

Monastario de San Simón
Monasterio de San Simón

-IGLESIA COLGANTE-IGLESIA DE SAN SERGIO-SINAGOGA Y MUSEO COPTO

Probablemente si cogéis algún tour en la ciudad os lleven a este lugar, estos cuatro lugares  se encuentran dentro de todos los itinerarios turísticos.

IGLESIA COLGANTE

En poco más de 200 metros encontrareis la Iglesia Colgante, la Iglesia de San Sergio, el Museo Copto y le Sinagoga de Ben Ezra.

Merece la pena una parada en cada una de ellas.

 

 

-PLAZA DE LA LIBERACIÓN O PLAZA TAHRIR

Es la mayor plaza pública de la ciudad. Quizá esta plaza te resulte conocida por las famosas protestas que comenzaron en febrero del 2011, donde el pueblo se manifestó contra el régimen de Hosni Mubarak. Para más info pincha aquí.

 

-MENFIS Y SU NECRÓPOLIS

En el año 1979 el conjunto de Menfis con sus necrópolis y los campos de pirámides, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es una de las visitas obligadas en la ciudad, por norma general visitarás las tres zonas más importantes en el mismo día: El Museo de Menfis, epicentro de lo que fue la capital del antiguo Egipto, las pirámides de Giza y Saqqara. Se encuentran a unos 20 km más o menos, unas de otras. Se puede hacer por tu cuenta, pero es recomendable hacerlo con un guía para poder ir comprendiendo un poco la historia de este lugar.

 

PIRÁMIDES DE GIZA

Necrópolis de Giza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llegamos al hotel a las 23 horas y Mohamed, muy amablemente nos guío hasta la terraza y allí estaban LAS PIRÁMIDES, imponentes, majestuosas. Son tantas las veces que las había visto en los libros, películas, documentales, que me parecía mentira tenerlas aquí, enfrente, tan cerquita. Poder desayunar cada mañana o ver caer el día con estas vistas, de verdad, no tiene precio.

La necrópolis de Giza es la mayor del Antiguo Egipto con enterramientos datados de las primeras dinastías. Está compuesta por tres grandes pirámides: Keops, Kefrén y Micerino, con sus complejos funerarios; la gran Esfinge, templos funerarios y las calzadas procesionales.

La pirámide más impresionante por su tamaño inmenso es la pirámide de Keops, la única de las 7 maravillas del mundo de la antigüedad que aún perdura en pie. Se puede entrar, nosotros no lo hicimos, por lo que no os puedo decir si merece o no la pena y si da o no claustrofobia. La entrada para entrar dentro de la gran pirámide se paga aparte.

No cabe duda que esta, la de la necrópolis, es una visita más que obligada si pasas por el país.

MUSEO DE MENFIS

MUSEO MENFIS

Menfis era la capital del Imperio Antiguo de Egipto, fundada alrededor del 3050 a.c por el faraón Menes. En el lugar donde se ubicaba la antigua ciudad, a pocos kilómetros de El Cairo, se encuentra el museo al aire libre de Menfis, aquí podremos ver diferentes colosos, esfinges y otras piezas, así como el gigante coloso de Ramses II.

 

NECRÓPOLIS DE SAQQARA

SAQARRA

Antigua necrópolis con restos de complejos funerarios del Imperio Antiguo. Aquí también encontramos la que fue la primera tumba con un diseño revolucionario, la pirámide escalonada, diseñada para el faraón Zoser.

En la pirámide escalonada no se puede entrar, al menos en el tiempo que fuimos nosotros, estaban haciendo trabajos de restauración y mantenimiento. Se puede entrar en una de las pirámides de la necrópolis, incluido en el precio de la entrada. Las paredes conservan los jeroglíficos en perfecto estado. Es increíble ver como después de casi 5000 años, estas construcciones y su decoración permanecen casi intactas.

-MUSEO EGIPCIO

El museo egipcio es sencillamente espectacular. Es grande, muy grande pero debería serlo más para poder disfrutarlo mejor. En Egipto, como viene sucediendo en algún que otro país africano, hay cosas que están hechas a la “mecagoendiez”, vamos lo que viene siendo sin orden ni control. Y esto es un poco lo que sucede en este museo, hay muchísimas piezas, a cual más bonita e impresionante, pero están entre dejadas caer en cualquier rincón de cualquier sala y amontonadas. Son demasiadas las joyas que encierra este lugar, para tan poco espacio, es por ello que están construyendo otro gran museo.

En cuanto al tiempo para verlo, reservad una mañana, cierran pronto, a las cinco de la tarde. Como todo, solo depende de uno y su gusto por los museos para determinar el tiempo necesario para recorrerlo. Desde mi punto de vista ir con guía es una buena opción, porque salvo que seamos unos expertos en la materia, nos costará saborearlo bien.

Si hay un nombre que impregna este lugar es el del pequeño Tutancamon y es que, este pequeño faraón, no es el más importante de la historia por nada especial durante su corto reinado, pero sí lo es  su tumba, pues esta fue hallada intacta y esto la convierte en la joya de la corona de las tumbas egipcias, así como del museo egipcio. Las piezas encontradas en esta tumban se encuentran en este museo y por supuesto, hay que verlas, son impresionantes, de una belleza increíblemente única.

SARCOFAGO
SARCOFAGO

Con ver esto, nos haremos una idea aproximada de cómo se las gastaban los faraones, así como de la elegancia que desprendían sus tumbas.

PIEZAS EN EL MUSEO DE EL CAIRO

 

La sala de las momias es otra de las salas TOP del museo, esta entrada la tienes que pagar aparte. ¿Merece la pena? Pues después de entrar, quizás diría que no, pero bueno esto es solo una opinión personal. Esta sala consta de algo más de una decena de momias milenarias, punto y final, lo curioso de las mismas quizás sea ver el perfecto estado de conservación en el que se encuentran los cuerpos.

Otra de las piezas importantes en el museo es la Piedra de Rosetta. La que se encuentra en el museo egipcio es una réplica exacta de la original, pues esta se encuentra en el museo Británico. Fue la pieza clave para descifrar los jeroglíficos, para más información pincha aquí.

 

-BAZAR JAN EL-JALILI

Este bazar se encuentra en el centro de la ciudad vieja, está formado por un entramado de estrechas callejuelas, repletas de tiendas.

Uno de los lugares emblemáticos de este bazar es el Café Fishawi o también llamado “El café de los espejos”. Este lugar no ha cerrado sus puertas ni de día ni de noche, en los últimos 200 años. El egipcio Naguib Mahfuz, premio Nobel en 1988, era cliente asiduo de este local y organizaba tertulias literarias en el mismo, lo que dio el punto de fama que hoy tiene.

-CALLE AL-MUIZZ

Es una de las calles más antiguas de esta curiosa ciudad y una de las calles más bellas del mundo, encierra un número de tesoros arquitectónicos medievales del mundo islámico. Merece mucho la pena darse un paseo por este lugar, sin lugar a duda.

 

 

 

 

 

 

 

-CIUDAD DE LOS MUERTOS

No nos dio tiempo de visitarla, pero por lo que me contaron y leí, resulta cuanto menos curioso. Se trata de un cementerio musulmán, donde los vivos conviven con los muertos, literalmente. No sé por qué, pero me da la sensación que merece un paseo, para el próximo viaje a El Cairo, queda anotado y pendiente.

-MEZQUITA IB TULUM

Es la mezquita más antigua de la ciudad. Tampoco tuvimos tiempo de visitarla, pero seguro que merece la pena, como todos los edificios de esta ciudad.

-ESPECTACULO DE DANZA Y MÚSICA EGIPCIO

Wekalet el Ghouri Arts Center

Aquí es donde nosotros vimos el espectáculo de música y danza Sufi, imagino que en la ciudad habrá más lugares donde se danza y seguro que los hay con menos turistas. Nosotros nos dejamos aconsejar por nuestro amigo Walid y fue todo un acierto. Ve al que quieras, pero por favor no te pierdas un buen espectáculo de estas características en el viaje a Egipto, merece mucho la pena.

Esta danza, tiene su origen en Turquía. Los danzarines giran y giran, como si de un planeta se tratase, al son del universo, a la par que conectan con Dios, su dios, Allah.

 Aquí tenéis una pequeña muestra de lo que fue el espectáculo.DANZA SUFI

 

 

Y hasta aquí os puedo contar de El Cairo, nos enamoramos perdidamente de la ciudad. Nos cautivó, tanto como para desear volver al segundo de irnos.

 


 

3.- DE LUXOR A ASWAN. UN PASEO POR EL NILO ENTRE TEMPLO Y TEMPO.

Volamos de El Cairo a Luxor, como ya os comenté antes, este camino lo podemos hacer en tren o en bus. Lo más cómodo y rápido es volar, aunque no es lo más barato. En bus podrás ir por unos 12 euros aproximadamente, mientras que en avión como mínimo pagaras unos 50-70 euros.

Luego embarcamos y comenzamos nuestra travesía por el Nilo, hasta llegar a Aswan, como la mayoría de mortales que visitamos el país. Se puede hacer río arriba o al contrario. En cuanto a la forma, si hablamos de transporte, también se puede realizar de diferentes maneras, merece la pena hacerlo en crucero si no tienes muchos días, si no y te gusta lo diferente hay opciones varias, a saber: hacer un poco de crucero y otra parte en coche o transporte público; hacerlo en faluca, navengando por el Nilo y parando a dormir en alojamientos rurales. Esta última es la opción que alguna vez en la vida yo tengo que hacer, pero para esto necesitas tiempo.

En este tramo, el que separa estas dos ciudades se encuentran la mayor concentración de templos del país y me atrevería a decir que es el lugar con mayor belleza arquitectónica del planeta, pues muchos son los templos que visten elegantemente las orillas del Nilo con una belleza única y milenaria.

Navegar por el Nilo es otra delicia, contemplar los atardeceres un placer de la vida. Pasear por las calles de Luxor o Aswan una buena experiencia viajera. Cada parada una maravilla más guardada en la mochila.

¿Os venías a visitar templos mientras paseamos por el Nilo?

3.1.-LUXOR

Esta ciudad se levanta sobre la antigua Tebas, capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto. Lo que encierra este lugar, en cuanto a riqueza cultural y arquitectónica es insuperable. Esto se nota en su ambiente, es la zona pija del país, esta es mi teoría, pero no creo que difiera mucho de la realidad, Luxor es distinto.

Creo que merece la pena pasar unos días en esta ciudad, nosotros no pudimos parar más de un día y medio, pero si tenéis tiempo no lo dudéis y haced una parada un poco más larga. Los templos son para saborearlos, para degustarlos poquito a poco, no hay palabras para describirlos, hay que verlos, al menos una vez en la vida.

 

TEMPLO DE KARNAK

Este es el complejo religioso más importante del Antiguo Egipto. Dedicado al dios Amon.

No sé si es porque era el primero de los templos que veíamos, o porque realmente es el más impresionante de todos los visitados, pero en mi ranking de templos toma la primera posición, sin dudarlo un instante.

La sala de las columnas es capaz de dejar al mundo entero con la boca abierta, es de una belleza única y difícilmente superable. Los obeliscos son impresionantes, por no hablar de la avenida que une ambos templos, este con el de Luxor.

Solo tengo un pero y es el poco tiempo que tuvimos para saborearlo, apenas dos horas que no dan para casi nada.

TEMPLO DE KARNAK

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMPLO DE LUXOR

Este templo es otro de los que no te puedes perder, ubicado en el corazón de la antigua Tebas.

TEMPLO DE LUXOR

La Avenida de las esfinges con cabeza de carneros que unen este templo con el de Karnak y por la que actualmente no se puede pasear, es a lo grande también, como todo en este lugar, 700 figuras son las que la adornan. Las diferentes salas del tempo, colosos y columnas, paredes, jeroglíficos y mucho más, es lo que encontrarás en este lugar. Además de una mezquita que se construyó sobre una parte del templo.

Sin lugar a duda, otra visita obligada.

 

COLOSOS DE MEMNÓN

Del que se dice que fue el templo más grande de Egipto, solo quedan los colosos y muy deteriorados. Breve parada de camino al Valle los Reyes.

TEMPLO DE HATSHEPSUT

El templo de una mujer en un mundo de hombres, de una guerrera y luchadora, de una valiente que tenía claro su objetivo, ser la primera mujer Faraón. Reinó durante 20 años en el Alto y el Bajo Egipto, se dice que fue una de las mejores épocas del país.

Su templo es impresionante, por su dimensión, por su ubicación y por la gran historia que encierra. Para mí uno de los templos especiales, otro más de los imprescindibles.                                                                                      

Hacer la visita guiada te hará entender muchos de los entramados históricos que este lugar encierra.

 

 

 

 

 

VALLE DE LOS REYES

El Valle de los Reyes se encuentra a unos pocos kilómetros de Luxor. En él se encuentran las tumbas de la mayoría de faraones del Imperio Nuevo, en concreto hay numeradas 65. No se puede entrar en todas, no llega a la decena el número de tumbas que podemos visitar.

Nosotros llegamos a entrar en tres tumbas, no os voy a engañar, no recuerdo el número, con 48 grados azotando nuestras cabezas, estos datos se fundieron.

Lo bonito de ver las tumbas es la decoración, fueron saqueadas, pero los increíbles jeroglíficos de sus paredes no pudieron llevárselas y gracias, es un regalo para la vista. Ellos creían que todo lo que estaba escrito, se volvía real cada vez que era leído, es por este motivo que encontrareis representaciones de todo tipo, del día a día y del más allá.

No está permitido hacer fotos en las tumbas salvo que lleves una entrada especial para ello.

 

Y mientras hago esta guía es cuando me he enterado que está el pueblo de los obreros y que este es visitable, el guía que teníamos era un poco especial y se saltó este detalle….Pues eso, cuando vayáis ya me contaréis y otra excusa más para tener que volver.

 

TEMPLO DE EDFU

TEMPLO DE EDFU

Ubicado en la ciudad de Edfu, dedicado al Dios de los dioses Horus y Hathor. Unos de los templos mejor conservado y el segundo más grande, después de Karnak. Cayó en desuso como centro religioso y fue sepultado por arena, eso le ha permitido conservarse tras el paso del tiempo.

Este templo es súper bonito, para perderse en sus pasillos durante horas, pero como siempre en este tipo de viajes que van organizados aparece la variante del escaso tiempo para todo. No me gustan nada los viajes organizados, no puedo remediarlo. Otro pero, es que cuando bajas del crucero para ir al templo de Edfu van a llevarte con una calesa, nosotros no sabíamos este detalle y de haberlo sabido nos hubiésemos ido en taxi o Tuc-Tuc, no nos quedó otra que subir en ella. Los conductores de calesas, aunque ya han percibido el importe correspondiente por el traslado, volverán a insistir y pedir una propina, con la excusa de que se trata de una ayuda para alimentar al caballo.

En cuanto a la ciudad de Edfu, no nos dio nada de tiempo a visitarla, pero tiene una pinta irresistible, queda anotada para otra ocasión.

TEMPLO DE KOM OMBO

Literalmente a la orilla del Nilo, luce este imponente doble templo (Sobek y Haroeris) que cuenta con un museo de cocodrilos. Pues cuentan las paredes de este lugar, que los cocodrilos predominaba en la zona y eran bien venerados.

Cada templo, además de ser lugar de culto y adoración a los dioses, cumplía otras funciones. Este en concreto se usó como hospital, como muestra este jeroglífico, que nos dejó con la boca abierta.

TRATADO DE CIRUGÍA

Para más información sobre el templo, pinchad aquí.

 

 

 

 

 

 

ABU SIMBEL

ABU SIMBEL

No sé por qué extraña razón es el templo más conocido, el más nombrado, porque para nada es el más impresionante, tampoco el mejor conservado, ni el más grande. Los que conocéis mi faceta viajera ya sabéis que soy de lo atípico y de lo que menos de moda esté. Creo que en Egipto hay templos que le dan mil vueltas a Abu Simbel, sin dejar de ser este un pedazo de lugar.

Tienes la opción de ir desde Aswan en el día, con un súper madrugón incluido, ida y vuelta; o también existe la posibilidad de quedarte a dormir allí. Nosotros fuimos en el día, son como unas 6 horas de viaje por mitad del desierto. Atravesar e introducirte en el gran desierto Sahara y el lugar privilegiado donde se encuentra el Templo, a orillas del imponente lago Nasser, enriquece mucho esta visita.

Como curiosidad tenemos que saber que este templo, dedicado a Ramsés II y el de su esposa favorita Nefertari, fueron trasladados unos pocos metros más arriba en la montaña para no quedar sumergidos en el lago, cuando se hizo La Gran Presa. Si no es porque te cuentan esta historia nada más llegar, no podrías llegar a imaginarlo, pues está tan bien reconstruido que parece mentira que esto sucediese realmente.

Otra de las curiosidades del templo es el fenómenos solar, fue construido de tal modo que durante los días 21 de octubre y 21 de febrero los rayos penetran hasta el santuario, situado en el fondo del templo e iluminan cuatro de las tres estatuas, la de Amón, Ramses II y Ra-Horakhti, dejando sin luz a Ptah, el dios del inframundo y la oscuridad.

Esta excursión puedes cogerla incluida en el paquete del crucero o bien por tu cuenta una vez estés en Aswan. Los precios con traslados y la entrada a los templos, incluye normalmente la entrada a la presa, suelen rondar los 90 Euros.

 

PRESA DE ASWAN

Una de las construcciones más importantes para el bienestar del país, además de producir energía hidroeléctrica, esta presa controla y dosifica el agua del Nilo, lo que permite tener agua durante todo el año para el regadío y evita las grandes inundaciones. Tiene casi 4 km de longitud y aproximadamente 1 km de anchura en la base.

Hay una presa más pequeña y más antigua, pero no era suficiente para controlar las grandes crecidas que sufría el Nilo.

La construcción de esta presa traería aparejada una catástrofe arqueológica, pues unos pocos templos iban a quedar sumergidos bajo las aguas del Nilo. Para que esto no sucediese y a modo de agradecimiento con los países colaboradores en el rescate de estos monumentos, el gobierno egipcio donó varios templos. Entre ellos y más conocido para nosotros el Templo de Debod, en Madrid. Para más información sobre el resto de donaciones y su ubicación, pincha aquí.

 

TEMPLO DE PHILAE

Llamado La Perla del Nilo y no sin razón, es una joyita en mitad de gran Nilo, dedicada a la diosa Isis; diosa del amor, la magia y la maternidad. ¿Se puede pedir más? Imposible. Llegas hasta la isla en barquita, y es un lugar para quedarse, para no volver. Llegas a esta pequeñita isla y sientes una paz que solo un lugar especial puede tener.

Este templo también fue trasladado piedra a piedra, para que no quedase sumergido bajos las aguas del Nilo.

En esto templo están los últimos jeroglíficos de los que hay evidencias.

 

 

 

3.2.-ASWAN

La última parada del viaje, la última estación. Elegimos esta pequeña ciudad para finalizar nuestra aventura egipcia y como no podría ser menos, queríamos acabar a lo grande. Nos alojamos en la Isla Elefantina, una isla con mucha historia a sus espaldas.

HOTEL MOVENPIK

Elegimos el Hotel Movenpick ,todo un acierto. Las instalaciones son confortables, espacios comunes muy cuidados, habitaciones amplias y limpias, el personal atento al mínimo detalle. Y lo mejor, el hotel tiene su propia lanchita con la que puedes cruzar tantas veces como lo desees el Nilo para alcanzar el bullicio de la ciudad. Pagamos 60 Euros por habitación doble y desayuno incluido. Este pedazo de hotel de 5 estrellas, se encuentra en la Isla Elefantina en mitad del Nilo en la ciudad de Aswan. Aquí pasamos los dos últimos días. Es un hotel perfecto para desconectarte del mundo, disfrutar de un baño en su impresionante piscina mientras observas el ajetreo alejado de la ciudad y con la melodía de los almuédanos llamando al rezo.

Es cierto que después del viaje y del trote que nuestros cuerpos llevaban, las fuerzas no eran las suficientes como para seguir visitando más lugares, por eso mismo los dos últimos días los dedicamos a pasear, a disfrutar del día a día, del callejeo.

BAZAR ASWAN

Estos dos últimos días nos los dedicamos a nosotros, a saborear el Egipto de la calle, porque esto es tan importante como todas las visitas a monumentos, la cultura de lo cotidiano, del pueblo egipcio.

Aswan también es famoso por las canteras de granito, todo lo construido de este material en el país es traído de aquí. Hace calor, mucho calor, no había día que no rondásemos los 45 o más grados.

Esta ciudad encierra una historia, una gran historia, la del pueblo Nubio. Es imposible hablar de Aswan sin mencionar a los nubios, estos son otro pueblo, ellos no son egipcios, son sencillamente nubios; otro color, otra lengua y otra cultura. La región Nubia inglesa quedó separada en dos partes, una en Egipto y otra en Sudan, después de la colonización.

Nos saltamos la excursión al pueblo Nubio, pues tenía pinta de ser súper turistada, pero me quedé con muchas ganas de explorar esta cultura, me dan buen rollo estos nubios.


 

ATARDECE EN ELE NILO

Apoyas los brazos en la barandilla de la cubierta de un barco que surca un río. Un río que viste sus orillas de un manto verde, un verde de cultivos y palmeras, un verde de vida; un río que viste sus orillas de templos milenarios. Mientras todo esto pasa ves atardecer y no cualquier atardecer, un bello atardecer. Entonces, en este preciso momento, cuando piensas que solo se trata de un sueño más, descubres que estás despierto, te das cuenta que los sueños a veces son realidad y que esa realidad en concreto se llama EGIPTO.

 

Uno de mis lugares favoritos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *