MIS 10 RUTAS DE SENDERISMO FAVORITAS DE LA SIERRA DE SEGURA

MIS 10 RUTAS DE SENDERISMO FAVORITAS DE LA SIERRA DE SEGURA

Existen lugares donde los pies caminan solos, en los que el paisaje nos cautiva de tal modo que es imposible detenerlos. Y esto mismo es lo que pasa cuando te encuentras en la Sierra de Segura, que por muy poquito que te guste la actividad, no podrás parar de andar, de aventurarte en sus caminos y de explorar cada uno de sus rincones.

En esta sierra existen rincones naturales increíbles. De hecho, tanto es así, que la mayoría de las personas cuando vienen la primera vez acaban comentado lo mismo: -nunca me podría haber imaginado que en Jaén existiese algo así.

Nunca me cansaré de decirlo, fuimos tocados con la varita mágica de la belleza natural, nuestro hogar es así, magia pura. Cada vez que descubro uno rincón nuevo, me sigue invadiendo esa sensación de: ¿en serio esto está aquí, tan cerquita? Y es que me faltan muchos aún por explorar, pero hasta hoy y como siempre desde mis ojos y experiencia; te voy a dejar una lista de mis favoritos; de las que son, como ya he dicho, para mí, las mejores rutas de senderismo de esta bendita sierra.

Cálzate tus botas de montaña que nos lanzamos al monte.

1.-PUNTAL DE LOS CANTEROS

Un lugar al que podemos acceder desde dos aldeas: La Toba o Miller. Puedes hacer diferentes rutas, en función de como te organices para el tema coche. Creo que lo ideal es hacerla desde la Toba a Miller o a la inversa. Recibe este nombre un gran peñón desde el que podremos contemplar un Valle del Madera y una sierra inmensa, por si todo esto no es suficiente, a nuestros pies tendremos el pantano de las Anchuricas, otra joya de la corona.

El terreno no presenta mucha dificultad y aunque hay desnivel, lo vas salvando poquito a poco, cosa que agradecemos los cuerpos menos en forma. En cuanto a kilómetros, depende del camino que elijamos, pero aunque escojamos el más largo, no haremos más de 16-18 km.

2.-PUNTAL DE LAS BUITRERAS

Las vistas desde este lugar son preciosas. Hay un carril que nos conduce hasta lo alto del monte y no tiene nada de dificultad. Puedes dejar el vehículo a la distancia que quieras, tantos km como ganas de andar tengas. Y si se te ha echado la tarde encima y ya has tenido tu dosis de caminata mañanera, puedes acceder con un 4×4 sin problema y disfrutar de un buen atardecer.

3.-PENÓN DE PEÑAMUJO

Es una de las rutas TOP de la Sierra. El camino está balizado y es apta casi para todos los públicos. Podemos hacerla desde la aldea del Artuñedo o desde Pontón Alto; para los que menos conocen el terreno la primera opción es la mejor.

 

 

 

Caminarás entre pinares, disfrutarás de las vistas del pacífico valle de las aldeas perdidas, llegarás a los pies del gran peñón y si las fuerzas y ganas de aventura no te faltan, acederás a la cima, desde donde podrás detener el tiempo y disfrutar de la belleza natural en estado puro.

El acceso al peñón hay que hacerlo con mucho cuidado, no es muy seguro; yo siempre que voy subo con mucha precaución, la paz de estar arriba me puede.

4.-CUEVA DEL AGUA

Otro de los lugares imprescindibles si hablamos de senderismo en la sierra. Es más que una cueva, ya que el camino hasta llegar bien merece la pena.

Por Andrés Ortiz

Como en la mayoría de rutas te pasará que tendrás varias alternativas. En este caso podemos acceder desde la aldea de Poyotello, desde Pontón Bajo o desde la Huelga Utrera.

Para mí, y sin duda alguna la forma más bonita de hacer este camino, es dejar el coche en la aldea de la Huelga Utrera y empezar a caminar por la senda, a orillas del río Segura, hasta llegar a la cueva. Pasamos por el Charco del Humo y haremos parada obligatoria en el mirador del valle del Segura; si coincide que vamos en Otoño, encontrarás una paleta de acuarelas en forma de árboles, un placer para los sentidos.

Puedes volver deshaciendo el camino andado o bien subir a la Aldea de Poyotello y que te recojan allí. Eso sí, llévate un tentempié y haz parada para reponer fuerzas mientras disfrutas de la gran cueva.

5.-EL BANDERIL LAS

Con sus 1993m de altitud, presume de ser el pico más alto de la Sierra de Segura. Para mí es una de las rutas imprescindibles y más bonitas que podemos hacer en la sierra. Una vez en la cima, las vistas no te dejarán indiferente, te encontrarás con el mundo a tus pies.

Te voy a desvelar uno de mis secretos, yo suelo subir una vez al año, siempre en verano al empezar a caer la tarde. La idea es llegar a la cima para tomar un piscolabis mientras se disfruta de los increíbles atardeceres que nos regala esta estación del año; y cuando has repuesto fuerzas y te has deleitado con el espectáculo natural, empiezas el descenso (si lo haces en luna llena mejor). Conforme vas deshaciendo la ruta andada, va cayendo la noche y con ella empieza la vida salvaje. Si tienes suerte y no es muy difícil, cuando hayas acabado el camino habrás podido contar alguna decena de animales en libertad, a saber: muflones, cabras montesas, ciervos, etc.

6.-NACIMIENTO DEL RÍO SEGURA

La mayoría de personas acceden al mismo en vehículo, pero quizá pierda parte del encanto, pues las distintas sendas que llegan hasta él son un lujo para el turista.

Este paseo nunca falta en nuestra estancia en el pueblo. A mi me gusta hacer la circular que va desde Pontón Alto, pasando por las Veguillas, continuamos atravesando los tres cortijos de Fuente Segura para llegar al destino, o mejor dicho a parte del camino; de aquí y cogiendo la carretera llegamos hasta Cañada Manzano para más tarde desviarnos hacia Potón Alto. Esta es mi favorita,pero desde luego no la única. El camino es llano y sin dificultad alguna, una buena ruta para los más pequeños.

Al lado del nacimiento, en una de las paredes de la montaña que lo visten, se encuentra una cueva con restos de pinturas rupestres; cierto es que será difícil de ver pues no está señalizada, pero aquí te lo dejo por si te apetece jugar al ¿dónde dibujaron nuestros ancestros?

6.-LAS ALDEAS PERDIDAS

Por Serafín Gil

Me atrevería a decir que es una de las rutas de senderismo con más magia de la provincia, por no ser muy exagerada. Esta bonita y peculiar excursión merece la pena hacerla de la mano de algún local, que a la par de caminar te vaya narrando la historia del lugar, que no es poca.

Recibe su nombre porque a lo largo del gran valle se esconden un puñado de aldeas abandonadas, perdidas; dejadas a la mano de la naturaleza que las envuelve y poco a poco las hace suyas.

No es una caminata para todo el mundo, pues son muchos kilómetros, pero se puede hacer un trocito del camino y llegar solo hasta la primera de las tantas aldeas, por ejemplo ida y vuelta hasta la primera que nos escontramos desde Pontón Alto, las Espumareas. Así podrás hacerte una idea de lo que esconde este lugar.

7.-MIRADOR DE JUAN LEÓN

Y aunque no termino de encontrarle el punto al mirador de Juan León, es una de las rutas más transitadas de la zona. Reconozco que a mí este lugar me encanta para llegar con el coche y sentarme a contemplar la belleza que me regala su posición, relajarme y estar un ratito acariciando el cielo.

El camino es sencillo, hasta el mismo mirador tendremos un carril y las indicaciones pertinentes. Sale desde el Nacimiento del Río Segura y vuelves al mismo lugar.

8.-CASAS DE CARRASCO-MONTALVO-LA BALLESTERA

Caminamos gran parte de la ruta por el camino de San Juan de la Cruz, es más, serán sus balizas las que nos guiarán. Lo ideal para hacerla tal y como te la indico es dejar un coche en la Ballestera y otro en las Casas de Carrasco; partes desde esta última cogiendo el sendero ya mencionado.

El paisaje en este caso es a lo grande, mientras bordeamos la montaña, a un lado tendremos una visión del Yelmo y toda la tierra que le precede; y por la otra cara, el pantano del Tranco y sus inmensas montañas que lo rodean. Cuando llegamos a la V de Montalvo, dejamos el sendero del santo y nos dirigimos hacía la aldea de Montalvo, ya sabes, uno de mis lugares favoritos. De aquí podemos ir hasta la aldea de la Ballestera, o bien si queremos hacer más corto el camino, dejar aquí mismo el coche y darla por finalizada.

9.-HOYA DE MIGUEL BARBA

Este ha sido mi último descubrimiento. Cuando pienso que ya no puedo sorprenderme más, esta sierra inmensa vuelve a conseguirlo.

Miguel Barba es el cortijo donde se crio mi tío Nicolás, un lugar repleto de árboles centenarios, es el balcón perfecto desde el que observar la Sierra de Segura en todo su esplendor. El haber tenido la suerte de visitar el lugar con quien lo vio con vida, fue todo un placer, pues no es lo mismo caminar y ver, que sentir.

Se sitúa a pocos kilómetros de Coto Ríos, el camino, aunque con cierto desnivel, no supone mucha dificultad. Es una bonita oportunidad para además de hacer deporte, aprovechar el día disfrutando del entorno, pues nos topamos sin querer con el pantano del Tranco y el parque cinegético.

10.-RÍO BOROSA

Tengo que comenzar diciendo que no es una ruta propia de la Sierra de Segura, más bien de la Sierra de Cazorla. Pero bueno, lejos de la guerra establecida en el reparto del pastel, digamos que es una de las rutas más bonitas del Parque Natural de las Sierras de Carzorla, Segura y las Villas.

 

 

 

 

El acceso de este famoso recorrido puede ser desde el centro de visitantes del Río Borosa o desde la parte alta, desde antes de su nacimiento, los Campos de Hernán Perea. Caminaremos entre ambas sierras, van entrelazando sus lindes al paso de un bonito río y numerosos arroyos.

Yo comencé el camino desde la parte alta, topándome de pronto con unas lagunas, Aguas Negras y Valdeazores, dos remansos de paz con los que embriagarte de belleza natural que sin duda, te acompañará todo el camino.

Luego el nacimiento que da nombre a la ruta y cascadas, miradores, túneles, pozas, naturalezas y belleza, sobre todo esto; belleza de un paisaje único, quizá este sendero resume de un plumazo la esencia del imponente paraje natural en el que te encuentras.

Ni que decir tiene, que es obligatoria e imprescindible. No apta para todos los públicos, sobre todo si la haces desde abajo, el centro de visitantes, pues el desnivel es importante. Y si decides la alternativa, la que hice yo, bajando, te esperan 17 kilómetros y una logística importante para la recogida de vehículos y toda la parafernalia. Por todo esto, puede que no sea la más sencilla y rápida de hacer, pero una vez al menos en la vida, hay que disfrutarla.


 

Y aunque aquí solo he citado, las que para mí y por lo que hasta ahora conozco, son mis favoritas, tengo en el tintero otro buen puñado, que poquito a poco te iré contando, para que más tarde tú puedas disfrutarlas, un poquito o más que yo.

Ya estoy contando los días para volver a casa, calzarme de nuevo las botas de montaña y seguir descubriendo increíbles lugares. Para los siguientes días en la sierra me espera el Puntal de la Misa y la ruta de los molinos, por lo que cuentan las buenas lenguas del lugar, otros de los que no pueden faltar en la lista de todo buen senderista. ¿Seguimos descubriendo rincones de este particular paraíso?

Feliz caminar serrano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 respuestas a «MIS 10 RUTAS DE SENDERISMO FAVORITAS DE LA SIERRA DE SEGURA»

  1. Preciosas Rutas.
    En Orcera tenemos nuestra casa, mi Esposa es natural de Orcera.
    Muchas veces hemos querido salir en busca de esos bonitos paisajes y parajes escondidos en esas Sierras de Jaén.
    Para quien no conoce esos rincones tan bonitos, no sabemos lo que nos estamos perdiendo.
    Estoy deseando ponerme las Pilas en serio, para conocer todos esos lugares tan bonitos.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *